Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Tiempo para el Desarrollo

Contacto

Idiomas

Acceso a otros portales jcyl.es

Tiempo para el Desarrollo Tecnológico Empresarial de las Pymes

La logística: la clave para el crecimiento del ecommerce

Fecha de publicación:

19 de junio de 2014

Fuente:

abc.es

Descripción:

La «startup» española eMakers crea un sistema de distribución inteligente mediante bicicletas eléctricas que permite entregar al consumidor su paquete en el mismo día.

Contenido:

Hay un dicho que amplifica el estereotipo acerca del comercio electrónico: que los consumidores primero acuden a la tienda y, luego, compran el producto por internet. Pero, una vez iniciado el proceso de compra, ese producto tarda unos días hasta que el cliente lo recibe en su casa. La distribución como tal, la parte más logística del sector, sigue siendo una asignatura pendiente para el crecimiento definitivo.

Cuando se aproximan fechas señaladas, Amazon suele difundir vídeos curiosos en los que se aprecian sus interminables almacenes. Hace unos meses, se habló incluso que trabaja para que en pocos años aviones no tripulados (conocidos como drones) sean capaces de transportar un producto en cuestión de horas. Sonó a ciencia ficción, pero dejaba entrever que los plazos de entrega puede suponer un freno al consumidor, y eso que cada vez son más lo que compran por internet. Un 31% de las personas que compran lo han hecho alguna vez a través de internet, según datos recogidos por Online Business School.

Y va a más. La parte más «online» no está tan alejada del mundo real. El comercio electrónico en España aumentará en 2014 el 13,4% y facturará cerca de 12.383 millones de euros, según estima el estudio anual sobre comercio electrónico B2C 2012 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Pero claro, una cosa es la compra y, otra, el hecho de recibir el producto.

Las compañías tradicionales de reparto se han ido adaptando a los nuevos hábitos de los consumidores a marchas forzadas, pero tampoco han supuesto grandes cambios. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM-FECEMD), entre los problemas más habituales a la hora de comprar por internet (recuerden, una mala experiencia invalida compras futuras) están los problemas logísticos, uno de los aspectos más importantes. Desde la Unión Europea han asumido este problema y llevan tiempo desarrollando normativas para promover el ecommerce y, entre sus aspectos que pretende regular están el hecho de establecer puntos de recogida flexibles y sistemas de seguimiento.

Y es que la calidad (y, sobre todo, rapidez) de la entrega es parte fundamental a la hora de repetir compra. Diversas empresas y «startups» han buscando sus negocios en la innovación y mejora de los procesos de entrega. Casos como el de Swiss Post son peculiares. Su solución viene desde la instalación de buzones, que permiten recoger el paquete a cualquier hora del día.

Caso español y que ha comenzado su expansión es el de eMakers, una distribución inteligente y sostenible. Para distribuir los paquetes utilizan bicicletas eléctricas de carga así como furgonetas eléctricas capaces de llevar los productos comprados incluso en el mismo día. De hecho, es la primera compañía en España en ofrecer el servicio de entrega llamado Same Day, que ofrece la posibilidad de comprar hasta las 17.00 horas de la tarde y recibir el pedido en el mismo día hasta las 22.00 horas.

«Qué le pasa a la gente que compra por internet? Una vez que compras, no sabes cuándo vas a recibir el pedido en casa. Es un problema porque no completa la satisfacción del cliente cuando has acabado de comprar», señala al diario ABC José Servat, cofundador de Emakers, que ofrece al cliente la posibilidad de elegir diversas franjas de horario sin sobrecoste «para que no estés esperando».

Actualmente, la empresa catalana que inició su actividad en 2012 está presente en 13 ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Murcia, Valladolid, Bilbao o Coruña. Sin duda, una alternativa muy interesante para solventar los problemas derivados del proceso de entrega.

Información adicional:

www.abc.es/tecnologia/noticias/20140509/abci-emakers-distribucion-inteligente-ecommerce-201405091641.html