Tiempo para el Desarrollo Tecnológico Empresarial de las Pymes
Junta de Castilla y León

#EstoyenInternet: Talleres prácticos para poner a las pymes de Castilla y León en Internet

Los talleres, organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el marco del programa CYL Digital, son sectoriales y van específicamente dirigidos al comercio local, la hostelería y el turismo Rural.

 #EstoyenInternet es el nombre de una serie de talleres formativos completamente prácticos que pretenden ayudar a las pymes de Castilla y León a utilizar Internet como medio para captar clientes y aumentar sus ventas.

Los talleres, organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, son sectoriales y van específicamente dirigidos al comercio local, la hostelería y el turismo Rural.

En estos talleres, las empresas asistentes aprenderán a utilizar 4 usos o aplicaciones de Internet muy concretos para su empresa, como situar el negocio en los mapas de Google, crear perfiles en redes sociales, lanzar campañas de publicidad segmentadas en Internet, etc.

Cada taller tendrá una duración de 2 días en las diferentes provincias de la región y cada sesión tendrá una duración de 4 horas. Se trata de talleres gratuitos, pero debido a la alta demanda existente, la empresa debe solicitar su participación a través del siguiente Formulario .

El contenido de las sesiones para cada sector será el siguiente:

  • Sector del turismo rural:
    • 1ª sesión: Sitúa tu empresa en Google Maps y crea tu perfil de red social con Google+ Local.
    • 2ª sesión: Crea una campaña de marketing por email con Mailchimp y diseña rutas turísticas con Wikiloc.
  • Sector de la hostelería:
    • 1ª sesión: Sitúa tu empresa en Google Maps y crea tu perfil de red social con Google+ Local.
    • 2ª sesión: Crea tu primera campaña de anuncios en Google Adwords y un perfil de tu establecimiento en irestauranting .
  • Sector del comercio local:
    • 1ª sesión: Sitúa tu empresa en Google Maps y crea tu perfil de red social con Google+ Local.
    • 2ª sesión: Crea tu primera campaña de anuncios en Facebook y diseña un muro con tus productos y servicios con Pinterest.

Cada sesión está espaciada dos semanas aproximadamente, ya que una sesión es continuación de otra. Después de los talleres, se ofrecerá soporte y tutorización ante dudas a las empresas asistentes durante 2 meses.

Para garantizar una atención completamente personalizada y a la medida de cada negocio, cada jornada está limitada a una asistencia máxima de 15 empresas.

A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre estos talleres:
 

¿Qué requisitos debo cumplir para poder acudir a estas jornadas?
 

Debes ser un autónomo o pyme de Castilla y León de los sectores del comercio local, hostelería o turismo rural. Necesitas una cuenta de correo electrónico y manejarte con soltura con el ratón del ordenador. Por lo demás, sólo es necesario el compromiso de asistir obligatoriamente a las dos sesiones y tener muchas ganas de aprender entre todos.

¿Le servirá de algo a una empresa que no tenga conocimientos previos de Internet?
 

Sí. El objetivo es que la empresa obtenga resultados y salga de cada jornada con el trabajo realizado. Para ello, profesionales especializados en Internet y el Marketing Digital le enseñarán y guiarán en los pasos a dar para hacerlo posible.

A las empresas que ya tengan presencia en Internet y redes sociales, ¿les resultará útil asistir?
Sí. Las jornadas se centran en 4 aplicaciones diferentes que suman valor al trabajo ya realizado. Además, están pensadas para ser muy participativas, para que se puedan plantear dudas avanzadas sobre cada temática y compartir experiencias con empresas de tu mismo sector y problemática.

¿Los asistentes necesitan llevar el ordenador?
 

No. Las aulas donde se impartirán los talleres disponen de todo el equipo necesario.

¿Por qué 2 sesiones de 4 horas?
 

Es el tiempo necesario para que todos los asistentes salgan con un buen trabajo hecho.

¿Las empresas tienen que pagar las acciones de publicidad previstas?
 

No. Todas las acciones están pensadas para que no cuesten dinero a la empresa. Sólo invertirás el tiempo de cada sesión.

¿Habrá oportunidad de asistir otro día?
 

No. Estas jornadas se repiten, pero en diferentes provincias. Durante este año 2014 solo será posible asistir a un ciclo de 2 sesiones por provincia.

¿Qué deben hacer las empresas para poder participar?
 

Los talleres son gratuitos pero, para garantizar una atención personalizada, están limitados a 15 empresas por taller. Para participar, las empresas deben enviarnos este Formulario y contestar a un breve cuestionario de 4 preguntas para saber sus conocimientos. En un corto espacio de tiempo se les informará sobre su solicitud.

¿Las empresas que participen en este programa van a conseguir clientes?
 

Las tecnologías utilizadas tratan de facilitar a los usuarios de Internet, especialmente a los de su localidad, que encuentren su negocio, le conozcan y se animen a visitar su web y/o establecimiento. Que se conviertan en clientes o no, depende de ellas.