Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tiempo para el Desarrollo

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Tiempo para el Desarrollo Tecnológico Empresarial de las Pymes

Contenido principal. Saltar al inicio.

Libros Blancos de las TIC en el Sector Agroalimentario (2011)

Autor:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Fundación Fundetec han publicado los 'Libros Blancos de las TIC en el  Agroalimentario', que realiza un análisis de la situación de las empresas en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación según las características propias del sector, y ofrece recomendaciones y pasos a seguir para que ésta mejore.

La elaboración del Libro Blanco se ha basado en 700 encuestas realizadas a empresas (en su inmensa mayoría pymes y trabajadores autónomos) de todo el territorio nacional distribuidas por subsectores: 195 del cárnico, 115 del vitivinícola, 195 del lácteo y otros tantos del panadero-repostero.

De este diagnóstico tecnológico se desprende que las características estructurales y de diversificación de las industrias agroalimentarias, las necesidades de control y calidad de los productos y las nuevas formas de consumo demandan una importante tecnificación del sector. Las TIC son herramientas clave para mejorar la productividad, impulsar la competitividad y ayudar a las empresas agroalimentarias a posicionarse en el mercado.

Desde hace unos años, la industria agroalimentaria está embarcada en un proceso de tecnificación e implantación progresiva de herramientas TIC. Esta tendencia se está potenciando y extendiendo a todos los agentes y eslabones del proceso productivo para favorecer la gestión integral -desde la materia prima hasta la comercialización del producto- mediante sistemas de comercio electrónico, pasando por el control industrial y la gestión empresarial.

Así, 9 de cada 10 empresas del sector agroalimentario disponen de infraestructura tecnológica básica (PC, escáner, etc.) y cuentan con acceso a Internet. En este sentido, destacan las industrias cárnicas, donde prácticamente la totalidad de las empresas españolas (98%) dispone de infraestructura, frente al 79% de las empresas del sector panadero-repostero.

Las soluciones en movilidad se han convertido en una necesidad para muchas empresas del sector. El 43% de las empresas agroalimentarias de los cuatro subsectores analizados cuenta con dispositivos móviles avanzados. En este aspecto, la industria vitivinícola supera al resto, con un 49 % de las empresas que utiliza este tipo de dispositivos, siendo las industrias lácteas las que menos los utilizan.

Fecha de publicación:

17 de marzo de 2011